Privatización del espacio público en TEC CCM
Artículo sobre el cierre de la calle prolongación de Miramontes y el intento de censura del TECCCM


Privatización del espacio público en TEC CCM
El pasado viernes 31 de octubre vecinos de las diferentes colonias colindantes con el Tecnológico de Monterrey campus CCM decidieron bloquear la calle principal que da al TecCCM, prolongación Miramontes en la colonia Tlalpan.
El bloqueo comenzó alrededor 6:00 am donde vecinos de las colonias Ex Hacienda de San Juan de Dios; Hacienda San Juan de Dios; Col. AMSA; Arboledas del Sur; Villa Lázaro Cardenas; Rincón San Juan; San Bartolo el chico; Unidad Habitacional 1 y 2; y Rinconadas Tlalpan; decidieron cerrar la calle prolongación Miramontes a la altura del largo del Tec. Esto con el propósito de exigir un dialogo con la alcaldía con respecto a la construcción de las bahías de bicicletas, lo que parecen ser cajones de estacionamiento y ampliación del paseo peatonal del Tec sobre la acera de la calle. Los vecinos argumentan que la construcción afectara el trafico de la zona; pues la ampliación de la banqueta y del terreno eliminará un carril completo del paso vehicular.
Un vecino de Arboledas del Sur nos comentó: "Yo soy vecino aquí de Arboledas del Sur, nosotros tenemos 40 años viviendo en esta zona. Cuando llegó el Tec de Monterrey era un pequeño predio y creímos que era pasivo (...) pero sobre los tiempos se ha ido creciendo. Ha comprado previos y los esta ampliando y el impacto que nos da en esta zona es en los servicios (...) la vía saturada; el agua falla y la movilidad aquí en esta parte (Prolongación Miramontes) es un caos vial en hora pico. Los vecinos están muy inconformes (...) porque quiere tomarse un carril de la vía; una vía que es pública". Y termino diciendo: "Eso no puede ser y las autoridades les están dando la pauta, entonces queremos que nos atienda la alcaldesa".
Los vecinos expresaron además no haber sido informados de este cambio, alegando que la alcaldía nunca se comunicó con los vecinos para preguntarles su opinión al respecto. Al ser la expansión del Tec sobre un espacio considerado público; otros vecinos acusaron al Tec de cometer una apropiación y privatización del espacio público, añadiendo que su expansión solo beneficiará a los estudiantes. Varios carteles que colgaron los vecinos por la zona acusan a la escuela de sobornar funcionarios, otros reprochan al Tec su actuar. Los vecinos consideran que lo que esta haciendo la universidad es un robo del espacio público que solo traerá problemas de tránsito en la zona, que ya de por sí es muy conflictiva en las horas de entrada y salida de los estudiantes.
La opinión estudiantil sin embargo estuvo dividida; algunos estudiantes expresaron su rechazo a la construcción mientras otros explicaron que las quejas vecinales no tienen sentido. Watt le pregunto directamente al director del campus, Eugenio Aguilar Ibarra. El director, tras una reunión con representantes de la alcaldía, dijo que el Tec esta dispuesto a enseñar toda la documentación que respalda la construcción, mencionando que: "En el Tec siempre hacemos las cosas bien".
Los vecinos a raíz del bloqueo lograron agendar una mesa de dialogo con la alcaldía; se tuvieron que retirar del lugar pero dejaron varios de los carteles en la zona. El bloqueo se levantó alrededor del medio día tras un recorrido de los vecinos y los representantes de la alcaldía en la zona de construcción. Esta no es la primera vez en la que vecinos de los alrededores se quejan; pues previamente ya se habían quejado de la construcción de la red eléctrica CFE en la Avenida de las Torres y la construcción de una ciclovía en la Calle Transmisiones, también colindantes a la universidad privada.
Watt quiere usar este espacio para denunciar los intentos de censura por parte del personal de seguridad privada del campus. Dos veces nos vimos interrumpidos en nuestra investigación y documentación por parte del personal, quienes nos dijeron que teníamos prohibido grabar la fachada del Tecnológico de Monterrey. Esto supone un ataque a nuestra libertad de expresión y un intento de censura en contra de la ley. Watt grabo y tomo fotos en un espacio público; nunca dentro de la institución, lo que supone que ningún personal del Tec tiene poder jurídico para poder prohibirnos documentar o grabar. De acuerdo con el artículo 6 de la Constitución Política de México; que garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, en ninguna parte del espacio público esta prohibido grabar y tomar fotos. Es más, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, los medios de difusión no tienen que solicitar un permiso para grabar en estos espacios públicos.

Comentarios
Inicie sesión para unirse a la conversación.
Acceso